Un importante avance en la protección de la Reserva del Puerto, contado por uno de nuestros activistas



alambrado perimetral ya

Hola, mi nombre es Nacho, soy voluntario de Greenpeace en Mar del Plata y hoy me alegra compartir con ustedes un triunfo más de nuestra campaña para salvar la Reserva del Puerto.

Durante las últimas semanas hemos exigido de muchas formas al intendente de Mar del Plata que instale un alambrado perimetral que impida que camiones y maquinaria pesada continúen arrojando clandestinamente escombros y tierra a la laguna de la reserva, destruyendo con ello el hogar de decenas de especies de peces y aves.

Finalmente, y gracias a la presión y el apoyo de miles de personas que desde las redes sociales nos acompañaron en el reclamo, logramos que las autoridades del municipio comiencen con la instalación del alambrado.

La historia es así: Hace casi 2 años iniciamos en nuestra ciudad una campaña para dar solución a un problema que desde siempre preocupó a los vecinos de Mar del Plata: la conservación de nuestra Reserva del Puerto.

Aunque ya veníamos investigando, preparándonos y trabajando mucho en esta campaña, fue en septiembre de 2012 cuando pudimos anunciar a toda Mar del Plata que Greenpeace se sumaba oficialmente a la defensa de la Reserva del Puerto y, desde ese momento no hemos parado de exigir a las autoridades que cumplan con su responsabilidad de proteger, conservar y mantener este espacio natural de indiscutible valor ambiental, científico y educativo, único en nuestra ciudad.

Lamentablemente, este espacio natural fue víctima durante muchos años del abandono por parte de las autoridades tanto municipales como provinciales. La falta de cuidados y protección hizo que poco a poco fuera perdiendo terreno y es así como ya desaparecieron algunas de sus dunas de arena en la zona costera; parte de una de sus lagunas en la zona pampeana fue rellenada con escombros para ampliar un complejo deportivo, se agrandó un curso de agua para intentar bajar el nivel de la otra laguna desagotándola hacia el mar, fue víctima de varios incendios forestales e incluso se pretendió arrasarla totalmente para construir sobre la reserva un complejo industrial.

Han sido varios meses de intenso, pero muy emocionante trabajo. Como voluntario de Greenpeace he salido decenas de veces a las calles a compartir nuestra campaña con los vecinos, he charlado con cientos de ellos, he contestado sus preguntas y es impresionante como tras unas pocas palabras inmediatamente empiezo a recibir el apoyo y afecto de mis vecinos marplatenses. En estos meses he participado en acciones donde hemos detenido maquinas topadoras que arrasaban con la vegetación, he mostrado nuestro mensaje en los principales puntos y eventos turísticos de la ciudad, he participado de charlas en institutos y universidades, he recibido numerosas adhesiones a nuestra campaña y he tenido también la enorme responsabilidad de estar en diferentes ocasiones, frente a diputados, senadores, concejales, al intendente y el gobernador de la provincia exigiéndoles cara a cara que protejan la Reserva del Puerto.

Nuestro objetivo es conseguir una Ley Provincial que proteja la reserva y le brinde las herramientas legales para lograr su conservación y, mientras lo conseguimos, hemos logrado algunos avances importantes para la conservación de la Reserva del Puerto.

Estamos felices por este nuevo triunfo en nuestra campaña, un paso que nos acerca más a la conservación definitiva de este espacio natural y un aliciente que nos impulsa a continuar trabajando con más fuerza y energía en defensa de la Reserva del Puerto Mar del Plata.

 

 




3 Responses to Un importante avance en la protección de la Reserva del Puerto, contado por uno de nuestros activistas

  1. Catalina dice:

    Bien Nacho, pero Greenpeace debería de controlar que las cosas se realicen como corresponde In Situ. Greenpeace como Organización International que es trabaja en países que acatan lo que se les pide, peeo en otros…es lamentable. Nacho, muy bien por lo que se logró y felicitaciones al Grupo Mar del Plata y mis respetos a la Ingeniera Mauna que es su logro!!!!! Nacho, éxitos y Good Luck!!!!!

  2. Catalina dice:

    Bien Nacho, pero Greenpeace debería de’controlar todo lo que se hace y cómo se hace en la Reserva. Porque no es descrédito, pero en este país te dicen que van a realizar lo que se pide, y luego o no hacen nada, o son chapuzas. Greenpeace es International, mentalidad de organización y de hacer las cosas como corresponde, y de trabajar en países que acatan lo que se les pide, pero lamentablemente en ciertos paises, no.Éxitos Nacho. Good Luck!!!!

  3. la fundacion siempre se ocupo y fueron años de trabajo!!!!!!!!sus autoridades actuales …tendrian que estar presentes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!y haber estado a la altura de las circunstancias!!!!!! por suerte alguna otra organizacion y los VECINOS han logrado algo…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>