Información de la Reserva

laguna-reserva-puerto

La Reserva Natural Puerto Mar del Plata es un ambiente con características únicas en Mar del Plata que funciona como espacio de amortiguación entre zonas industriales, turísticas y residenciales. En la misma se encuentran representados diferentes ecosistemas: humedal, médano, playas, lagunas y pastizales.

Este complejo ocupa un área pequeña (alrededor de 50 hectáreas) y alberga, sorprendentemente, una elevadísima biodiversidad que incluye elementos florísticos y faunísticos en peligro de extinción. Allí se encuentran más de 170 especies de vegetales, más de 150 especies de aves que representan el 79% de la avifauna del Partido de General Pueyrredón (15% a nivel nacional), el 50% de mamíferos, el 70% de los peces de agua dulce, el 50% de los anfibios y el 27% de los reptiles.

Asimismo, ofrece una serie de importantes servicios ambientales; tales como refugio de biodiversidad, fijación de dióxido de carbono, producción de oxigeno, purificación de agua, entre otros.

flora

Flora de la Reserva
La Reserva cuenta con un total de 178 especies vegetales, de las cuales 84 son nativas y 94 exóticas. De las mismas, 8 son árboles, 9 arbustos, 7 enredaderas, 76 hierbas perennes, 55 hierbas anuales, 8 hierbas bienales, 5 acuáticas flotantes, 4 acuáticas sumergidas y 6 palustres.
En el pastizal continental la especie predominante es la “Cortadera” (Cortadera selloana) con varias hectáreas de extensión, existiendo en forma aislada plantas exóticas como palmeras, frutales, cañaverales, etc. La vegetación flotante está representada por la Lenteja de agua (Lemma giba) y el Helechito de agua (Azolla filiculoides), cuyas concentraciones forman tapices sobre las lagunas.

aves

Fauna de la Reserva
Sin duda el grupo mejor representado y más estudiado son las aves. Con más de 150 especies representan el 15% de las especies presentes en nuestro país.
Entre los mamíferos, las especies más relevantes son el coipo (Myocastor coypus) y el cuis (Cavia pamparum) además de varias especies de pequeños roedores y marsupiales.
Las distintas especies de peces observadas son bagres (Pimelodas sp. y Rhambdia sp.), chanchitas (Chichlasoma facetum), madresitas (Cnesterodon sp. y Jenynsia sp.) y lisas (Mugil platanus).
Las especies de anfibios más comunes son la ranita del zarzal (Hyla pulchella) y los sapos Bufo arenarum y Bufo fernandezae.
Los reptiles están representados por algunas especies de culebras del genero Lyophis. Antiguamente en el área de médanos costeros vivía la lagartija Liolaemus wiegmanni, siendo este sector el ultimo relicto de la especie dentro del partido de Gral. Pueyrredón, pero en la última década ha disminuido hasta casi extinguirse.

DESCARGÁ EL INFORME DE GREENPEACE SOBRE LA RESERVA