Participamos en la limpieza de la Reserva del Puerto



Foto_post (Medium)

Colaboramos este fin de semana con la Fundación Reserva Natural del Puerto Mar del Plata en la campaña global “A limpiar el mundo“. Sin embargo, no queremos que la limpieza y cuidados de la Reserva del Puerto dependan de la voluntad de las personas; queremos que la Reserva sea declarada Provincial y eso le otorgue todas las herramientas para un cuidado y protección efectivos.

Te contamos cómo fue la experiencia de Cata, una de nuestras voluntarias.

La cita fue el 21 de septiembre a las 14 horas en la Reserva del Puerto. Día coincidente con la llegada de la primavera. Me quedaban dos opciones: quedarme en casa de mi madre haciendo un pic-nic en el jardín o ir a limpiar la Reserva: opté por esto último.

Llegué al lugar de encuentro que era la entrada a la Reserva un poco antes de lo previsto. Al cabo de un tiempo y casi marcando la hora de las dos de la tarde comienzan a llegar los participantes; de todas las edades, en jeeps, autos, bicicletas, caminando o en ómnibus. Éramos un grupo importante de personas con un solo objetivo: limpiar la Reserva.

Debo de confesar que estaba ansiosa. Cuando estábamos todos ya reunidos nos dieron la bienvenida y nos repartieron bolsas, guantes y un palo largo que terminaba en un tridente. Nos dividimos en grupos y por zonas. Al grupo al cual pertenecía le tocó la zona norte de la Reserva y hasta allí comenzamos a caminar.

Fuimos bordeando la laguna por un camino en el que se podía apreciar una cantidad de botellas y de bolsas de plástico colgando de los árboles. Ah! Para eso era el tridente! Me dije. Una vez que llegamos al lugar designado cada uno del grupo empieza la labor de limpieza. Elegí el médano pegado a la cabecera norte de la laguna y algo sentí, una sensación me invadió, claro, era el contraste. Contraste entre el mar salado, el agua dulce de la laguna, la arena y la vegetación de la Reserva, el ruido de las olas y el silencio con algún sonido de las aves, maravilloso!.

Pero volví a la realidad y al mirar la arena diviso lo primero que guardé en la bolsa: un pecesito de plástico de color coral semienterrado en el médano: “qué pena” pensé. Más allá, pocos metros, cintas que pedían a gritos ser desenterradas, cuando mi estupor al liberarlas Oh! Una bolsa con logotipo de algún supermercado! Y así una y otra vez hasta que el médano quedo limpio.

cataMe uní a mi compañera, Camy y decidimos limpiar la cabecera de la laguna. Lo logramos gracias a ese palo con terminación de tridente que me tenía hecha un signo de interrogación. UF! Cuánto trabajo. Nos disponíamos a regresar cuándo oímos“ayuda!, ayuda!” y al mirar detrás nuestro, encontramos una parte del grupo pidiendo auxilio; habían encontrado un viejo colchón!!, que al parecer llevaba largo tiempo en el mismo lugar.

Nos repartimos bolsas y pesos, iniciamos la marcha y en el camino encontramos muchos grupos sacando ojotas, ropa, cucharas y demás cosas mientras los mates y la charla era algo corriente. La limpieza culminaba sobre las 16 hs. Ya llegando a ese punto terminamos y continuamos hacia la entrada de la Reserva, delante encabezando iba el esqueleto de resorte de un colchón! Una vez que llegamos, fotos, despedida y agradecimientos.

Al llegar a casa me tiré rendida sobre la reposera y me dormí. Cuando desperté, vi a la luna y grité: Mamá! Sabes que soñé? A lo que mi madre con el cucharón en la mano (era hora de cenar), me responde que no y le digo… soñé que limpiaba la Reserva!

 

 




3 Responses to Participamos en la limpieza de la Reserva del Puerto

  1. mario fuentes dice:

    la reserva del purto es responsable de la proteccion la comuna que dirije el señor pulti lo que ocurre que no suma votos

  2. Iris Alejandra Csecs dice:

    GRACIAS!!!! UN MILLÓN DE GRACIAS, POR EL IMPORTANTÍSIMO TRABAJO QUE REALIZAN EN POS DE LA NATURALEZA Y DE LAS GENERACIONES FUTURAS QUE, COMO NOSOTROS TIENEN DERECHO A DISFRUTARLA!!!!. DIOS LOS BENDIGA, POR EL INMENSO ESFUERZO QUE DEBEN HABER HECHO!!!

    • Greenpeace dice:

      Las gracias son para vos Iris, y para los miles de marplatenses que junto a nosotros exigieron, y continuan exigiendo a las autoridades una ley que proteja esta reserva.
      Un abrazo, Nacho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>