¡Participamos de una Jornada sobre la Reserva del Puerto!



Jornada Rserva del Puerto

El pasado viernes 6 de noviembre, los voluntarios de Greenpeace Mar del Plata participamos de la Jornada Multidisciplinaria sobre la Reserva del Puerto organizada por la Cátedra Abierta de Medio Ambiente SUMARconCIENCIAS de la Universidad FASTA. La Jornada contó con la presencia de importantes disertantes, entre ellos la Sra. María José Solís, el Sr. Norberto Pérez y la Dra. Silvia de Marco, quienes expusieron sus conocimientos sobre la Reserva del Puerto y sobre el conflicto en que se encuentra inmersa.

En representación de Greenpeace, Cecilia Mauna, la Coordinadora de la Campaña “Salva la Reserva del Puerto”, dio una charla en la que resaltó los hitos más importantes de dicha campaña a lo largo de los últimos 3 años. Además, Walter Jofré, el Coordinador del Equipo Local de Voluntarios, recordó las acciones directas no violentas que mayor impacto causaron en nuestra ciudad, y de las que fue protagonista junto a los voluntarios de Mar del Plata. Durante toda la Jornada, desde Greenpeace destacamos la importancia ecológica que posee la Reserva, los aspectos más relevantes que desarrollamos en pos de lograr su protección, e incluso los objetivos que aún nos quedan por cumplir.

Un aspecto sumamente positivo de esta Jornada fue que se contó con la participación de diversos actores involucrados en la protección de la Reserva, quienes pudieron exponer el trabajo realizado desde perspectivas diferentes. La Sr. María José Solís, periodista y miembro de la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata, explicó cuáles son las acciones emprendidas desde el Departamento de Educación de la Fundación para dar a conocer la Reserva a personas de todas las edades a través de las visitas guiadas. Seguidamente, la Dra. Silvia De Marco, investigadora y autora del libro “Reserva Natural del Puerto Mar del Plata: un oasis urbano de vida silvestre”, disertó sobre cómo los servicios ecosistémicos que brinda este espacio ayudan a revelar el valor de la naturaleza para el bienestar humano. Por último, el Sr. Norberto Pérez, ex funcionario municipal, compartió con el auditorio su experiencia de trabajo en pos de la protección de la Reserva desde dentro de la Municipalidad de General Pueyrredón.

Los voluntarios de Greenpeace cerramos la Jornada haciendo especial hincapié en la necesidad de que la Reserva del Puerto posea un presupuesto y un plan de manejo adecuados para asegurar su protección. A pesar de que la Reserva cuenta con una Ley que la declara Provincial desde hace más de 10 meses, es preciso que el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) concrete las gestiones iniciadas para reglamentarla y aplicarla de manera urgente. Al respecto, la Coordinadora Mauna dijo: “aún queda camino por recorrer en la protección definitiva de la Reserva, y es el OPDS quien tiene la mayor responsabilidad en ello”.

Victoria Di Césare

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>