El crecimiento del Puerto debe respetar el medio ambiente



gp

En respuesta a los dichos del asesor del Consorcio Portuario Regional, sobre la necesidad de ampliar el Puerto de la Ciudad, el coordinador de la campaña de Greenpeace “Salvá La Reserva del Puerto”, Pedro Figueroa, respondió que “Debemos considerar el crecimiento portuario en términos de desarrollo sustentable y respetando al medio ambiente”.

Esta semana, el asesor, Daniel Sosa, había manifestado en diversos medios locales su preocupación por la falta de terrenos en el Puerto que puedan ser destinados a la actividad industrial y declaró que desde su organismo advirtieron al titular de la cámara legislativa, Gabriel Mariotto, que la sesión de las tierras para la creación de una Reserva Provincial, tal como demanda la ONG ambiental, causaría un grave perjuicio.

“El crecimiento portuario debería desarrollarse bajo las premisas del desarrollo sustentable y respetando al medio ambiente”, respondió el representante de Greenpeace. “Sosa se equivoca al considerar que no existe una alternativa de expansión al Puerto local que no sea destruyendo la Reserva del Puerto. Debemos considerar al Puerto más allá de los límites de la Av. de los Trabajadores. De hecho, más del 70% de la industria pesquera y afín se localiza fuera del puerto propiamente dicho y más allá de dicha avenida”, explicó el ambientalista.

Por otro lado, Figueroa recordó que ha sido el mismo Consorcio, cuyo asesor señala ahora la falta de espacio para la expansión portuaria, el que entregó varias hectáreas de la Reserva del Puerto al Club Aldosivi.

Con respecto a los dichos de Sosa sobre el origen no natural del humedal, el ambientalista señaló que “tanto la Ley Provincial de Reservas Naturales, como el Tratado Internacional sobre los Humedales, no hacen diferencia entre origen natural o artificial en un predio, siempre y cuando contenga los requisitos para ser considerado reserva o humedal. La Reserva del Puerto cumple claramente con dichos requisitos, así lo considera el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y diversos estudios científicos”.

Por último, en referencia al pedido del asesor del Consorcio para que “se pregunte a cada sector qué opina”, el representante de Greenpeace consideró positiva la iniciativa: “Además de escuchar las opiniones de la gente del sector industrial, que son muy importantes, es necesario saber si el sector turístico de Punta Mogotes o los habitantes de ese barrio prefieren tener de vecina a una Reserva o a un sector industrial”.

El Proyecto de Ley que busca declarar Provincial a la Reserva del Puerto ya cuenta con el visto bueno del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, la Secretaría de Medio Ambiente municipal, el Concejo Deliberante y la Comisión de Medio Ambiente del Senado provincial. Esta Reserva es un espacio con características únicas en Mar del Plata donde se encuentran representadas más de 170 especies de vegetales y más de 150 especies de aves cuyo ambiente quedaría protegido de aprobarse este Proyecto de Ley.

 




One Response to El crecimiento del Puerto debe respetar el medio ambiente

  1. Walter dice:

    Quedo la mentira al descubierto parece, antes era una canchita para aldosivi y ahora manifiestan cual es el verdadero interes.
    Deben existir sobrados lugares para la canchita, y no dudo que dicho club merece su lugar, ahora queda expuesto que se prestaron al engaño.
    En cuanto al consorcio no se trata de que les gusta a los vecinos, si no podemos respetar unas pocas hectareas de naturaleza el ser humano no tiene futuro, simple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>