¿Cuál es el Problema?

arrasando-reserva

En el año 2010, una Ley de la Provincia de Buenos Aires le otorgó a un club de futbol de la ciudad de Mar del Plata un lote de 7 hectáreas, lindero a la Reserva Natural municipal Puerto Mar del Plata, para la construcción de un estadio deportivo, y la realización de actividades deportivas, sociales y culturales.

Pocas semanas más tarde a la sanción de dicha Ley, el club comenzó con la realización de obras de desmalezamiento, relleno de la laguna y movimientos de tierra dentro y fuera del predio que le fuera entregado. Dichas obras dentro de la reserva se encuentran en franca violación de la Disposición 2214/11 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Este organismo determinó tanto la suspensión de las obras que iniciara el Club, como así también la delimitación del predio y la presentación del estudio de impacto ambiental correspondiente. Posteriormente, el mismo OPDS estableció que las obras realizadas deben ser controladas por el Municipio de General Pueyrredón, quien también ha hecho caso omiso al pedido de dicho organismo provincial.

maquina

Dichas obras continúan hasta el día de hoy y ya han afectado severamente la flora, fauna y fisonomía de la Reserva. De continuar avanzando, se pondrá en grave peligro a las distintas especies de animales y vegetales que allí conviven, en especial, numerosas aves migratorias, algunas de las cuales vuelan más de 10.000 km. cada año y emplean a la Reserva como espacio de descanso y alimentación.

Por los motivos antes expuestos, Greenpeace reclama la urgente sanción de una Ley Provincial que declare la Reserva Natural del Puerto Mar del Plata como reserva provincial, entendiendo que esta medida le otorgará la protección jurídica con la que actualmente no cuenta.

DESCARGÁ EL INFORME DE GREENPEACE SOBRE LA RESERVA