Conmemoramos el Día Mundial del Hábitat y el Día Nacional del Ave



Dia Mundial del Ave

Hoy, 5 de octubre, es el “Día Mundial del Hábitat”, instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1985, y el “Día Nacional del Ave”, establecido por la Organización Aves Argentinas en 1982. Queremos recordar junto a vos estas importantes fechas para reafirmar la necesidad de proteger la Reserva del Puerto a través de la inmediata reglamentación e implementación de la Ley 14.688.

El Día Mundial del Hábitat nos permite reflexionar sobre el estado de cada ciudad y tomar acciones para ofrecer a sus habitantes una vida mejor y en armonía con el entorno. En Mar del Plata, desde hace ya 3 años venimos trabajando por la protección de uno de los hábitats naturales más importantes que posee la ciudad: la Reserva del Puerto.

Por su parte, el Día Nacional del Ave tiene como premisa fundamental destacar la importancia que tiene trabajar para la conservación de la avifauna y sus ambientes. En Argentina habitan alrededor de 1.100 especies de aves a lo largo de todo el territorio, y específicamente en la Reserva del Puerto encontramos más de 150 especies, dos de las cuales se encuentran en peligro de extinción, el Playero Rojizo (Calidris canutus) y el Chorlito Ceniciento (Pluvianellus socialis)1.

La Reserva Natural del Puerto es la única reserva urbana de Mar del Plata que funciona como espacio de amortiguación entre zonas industriales, turísticas y residenciales. Este ecosistema diverso, conformado por humedales, médanos, playas, lagunas y pastizales, constituye un espacio vital para la ciudad y el medio ambiente por lo que su preservación y conservación deben ser garantizadas. Debido a ello, hoy celebramos pero también recordamos al OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) la necesidad de hacer efectiva la protección de la Reserva del Puerto.

1López-Lanús, B., P. Grilli, E. Coconier, A. Di Giacomo y R. Banchs (2008) Categorización de las aves de la Argentina según su estado de conservación. Informe de Aves Argentinas/AOP y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Buenos Aires, Argentina.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>