Celebramos el Día del Árbol salvando más de 40 pinos con la Municipalidad de General Alvarado



02

Junto a la Dirección Forestal de Gral. Alvarado, organizamos una actividad conjunta que comenzó en la Reserva Provincial del Puerto el pasado 28 de agosto y finalizó hoy sábado 3 en el Bosque Energético de Miramar. Aprovechamos esta ocasión para festejar el Día del Árbol, trabajar en conjunto con los vecinos de Mar del Plata y Miramar, y concientizar sobre la importancia del cuidado de la Reserva del Puerto.

La jornada del pasado domingo 28 comenzó con la extracción de más de 40 plantines de pino, cuya aparición en la Reserva Provincial del Puerto fue denunciada por vecinos de la zona. Aunque fueron plantados con buenas intenciones, estos plantines resultaban dañinos para la vegetación de la zona. La Reserva del Puerto es un humedal que se caracteriza por la proliferación y convivencia de numerosas especies vegetales autóctonas, como el pastizal pampeano. En este contexto, la implantación de más de cuatro decenas de pinos, especie exótica para el lugar, generaba serios inconvenientes para el ecosistema de la Reserva, entre ellos, la acidificación del suelo y la muerte de plantas nativas.Voluntarios Reserva del Puerto

En colaboración con la Dirección Forestal de Gral. Alvarado, trasladamos los pinos extraídos hacia el Bosque Energético de Miramar, donde fueron plantados como parte de un proceso de reforestación del sector. Al respecto, Ignacio Fernández, el coordinador de la Campaña Local “Salvá la Reserva del Puerto” manifestó: “Estamos muy contentos de haber salvado estos árboles que debían ser extraídos de la Reserva, y con ello haber contribuido al Programa Anual de Fijación y Forestación que se está llevando a cabo en Miramar. Queremos agradecer al Director Forestal Mariano Bove, al Jefe de Cuadrilla de Bomberos Sergio Angelozzi y a la Asociación de Vecinos Amigos del Bosque Energético por haber colaborado con nosotros.” Además, recordó que lamentablemente Argentina es uno de los 10 países en todo el planeta que más destruye sus propios bosques. Es por ello que en el Congreso Nacional estamos impulsando la sanción de una Ley de Delitos Forestales que penalice los desmontes ilegales y los incendios intencionales.”

Bosque energético MiramarY sobre la campaña local agregó: Queremos aprovechar esta ocasión para recordar que la Reserva del Puerto aún está a la espera de que se tomen las medidas adecuadas para asegurar su protección. A pesar de que la Reserva cuenta con una ley que la declara como Provincial desde el año 2014, es preciso que el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) concrete las gestiones iniciadas para protegerla definitivamente. Una vez que la Reserva cuente con un guardaparque asignado para su cuidado, errores como plantar especies exóticas en el lugar no deberían volver a ocurrir.”

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>