Cumplimos 2 años defendiendo la Reserva del Puerto



reserva

Hoy se cumplen dos años desde que iniciamos la campaña “Salvá la Reserva del Puerto”.

Muchas cosas hemos vivido durante este tiempo. Avances y reconocimientos, pero también algunos contratiempos. Sin embargo, seguimos convencidos de la importancia que tiene proteger este ambiente por los beneficios naturales que posee y para que nosotros y las generaciones futuras podamos seguir  disfrutandolos. ¿Por qué es tan importante su conservación? Porque queremos proteger las funciones que cumple este espacio natural, el cual no solo purifica el aire y el agua de los alrededores sino que también es refugio de una gran biodiversidad y juega un rol imprescindible en cuanto a la educación ambiental.

Cuando el conflicto por la destrucción de los ambientes de la reserva comenzó allá por 2010 sabíamos que debíamos hacer algo. Era mucho el trabajo que nos esperaba por delante y con gran esfuerzo pudimos comenzar nuestra lucha. Para lograr nuestro objetivo necesitamos que la Reservadel Puerto sea declarada Reserva Provincial y de esta manera cuente con la protección legal necesaria y los presupuestos que aseguren su conservación. Entre las actividades llevadas a cabo, logramos la adhesión del Consejo Deliberante de Gral. Pueyrredón, realizamos acciones con las que conseguimos el compromiso del intendente Pulti y del gobernador Scioli, celebramos la designación de un guardafaunas en el predio de la reserva, consideramos como responsable, el rechazo por parte de la municipalidad, al Estudio de Impacto Ambiental presentado por el Club Aldosivi y sostenemos la urgencia de la detención del avance de la destrucción por sobre la reserva y con ello que se finalice la colocación de un alambrado perimetral.

Una de las mejores retribuciones a todo nuestro esfuerzo es el apoyo de la gente. Logramos que más de 6000 personas se sumen a nuestros reclamos y denuncias trabajando juntos en pos dela Provincializacióndela Reservadel Puerto. Sin embargo, no todo fue para bien. El sector industrial portuario mostró su intención de expandirse sobre el área dela Reserva Natural, sufrimos un incendio dentro del predio y fuimos agredidos por simpatizantes del club deportivo vecino a la reserva. A pesar de que logramos que la comisión de Medio Ambiente del Senado aprobara el primer Proyecto de Ley que apoyamos, éste perdió estado parlamentario por un problema con la escrituración de los terrenos donde se localizan los ambientes a proteger.

Lejos de bajar los brazos y darnos por vencidos, desde Greenpeace pedimos a las autoridades correspondientes que el error sea subsanado y que un nuevo Proyecto de Ley sea presentado. Recientemente este nuevo proyecto, una versión corregida y mejorada respecto al anterior, fue presentado en el Senado, y se encuentra en vías de ser votado por todos los senadores y diputados que ya demostraron su acuerdo con la protección de la única reserva urbana de Mar del Plata.

Queremos celebrar por todo el camino recorrido, por los logros y también por los fracasos que nos incentivan a seguir mejorando. También queremos agradecerles a todos los que día a día se suman a nuestra lucha para ser parte de este cambio. Necesitamos que seamos muchos más los que reclamemos por que la Reserva del Puerto sea provincial, contamos con vos!

Cecilia Mauna
Coordinadora de la campaña
Salvála Reserva del Puerto Mar del Plata

 




3 Responses to Cumplimos 2 años defendiendo la Reserva del Puerto

  1. ANGELICA PERTICARI dice:

    TARDE, YA LA DESTROZARON ESO SI CON UN CARTEL QUE DICE CLUB ALDOSIVI, CEDIDO POR LA PROVINCIA LEY XXX Y OTRO MÁS HACIA EL PUERTO VIEJO Y DESTEÑIDO QUE TE ANUNCIABA QUE ESO ERA UNA RESERVA LEY PROVINCIAL BLABLABLA. FIRMADO POR EL SR. SCIOLI. NO ME DIGAN QUE NO VIERON EL INCESANTE IR Y VENIR DE CAMIONES DESCARGANDO TODA CLASE DE MATERIALES Y RELLENANDO EL HUMEDAL. INGRESANDO POR EL CLUB. LO MISMO QUE EL BALNEARIO QUE ARRUINÓ LAPUNTA SUR DE LA RESERVA Y QUE IRÓNICAMENTE SE LLAMA BALNEARIO ECOLÓGICO COMO CORRESPONDE A LOS IGNORANTES CON PODER QUE CREEN QUE SE BURLAN DE LOS DEMÁS SIN DARSE CUENTA QUE A LA LARGA SE PERJUDICAN ELLOS TAMBIÉN UN VERDADERO MONUMENTO AL BURRO.

  2. BEATRIZ ULILBARRIE dice:

    Estoy dispuesta a firmar las peticiones iniciadas por Greenpeace Argentina para protegernos: al planeta y a todas sus especies vivientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>