Desde Greenpeace repudiamos el atentado sobre la Reserva del Puerto



canal_3

Repudiamos las actividades desarrolladas durante el día martes 21 por la Administración del Complejo de Punta Mogotes en el predio de la Reserva del Puerto que implicaron la apertura de un canal de desagote de la laguna y destrucción de una de las estructuras de avistaje que poseía el lugar. Con un sentimiento de profunda indignación pudimos observar como este canal, abierto ilegalmente, no solo arrasaba con la vegetación natural sino que también afectaba a gran parte de la fauna de agua dulce (en su mayoría peces, anfibios y reptiles).

Frente a esta situación y en conjunto con los vecinos y miembros de la Fundación Reserva Natural del Puerto Mar del Plata se reclamó a las autoridades Municipales y Provinciales una rápida solución a este atentado. Por estos motivos a últimas horas del día miércoles el Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental del OPDS Osvaldo Bogado coordinó acciones con el nuevo director de Gestión Ambiental, Oscar Gómez para intentar solucionar este problema. Estas acciones derivaron en el arribo de una topadora durante la mañana de ayer cuyas labores lograron frenar la gran escorrentía del canal ilegal mientras que por otro lado se mantuvo el arroyito, con pequeño caudal, que naturalmente ejercía las funciones de desagote.

La prevalencia de los intereses económicos por sobre la naturaleza y hasta por sobre la ley desembocó en un gran daño ambiental sobre la Reserva. Las fuertes lluvias provocaron la inundación de varios balnearios linderos a la Reserva del Puerto y la suba de nivel de las aguas en el complejo de lagunas denominados “Lagunitas de Punta Mogotes”, esto en conjunto con la necesidad de aprovechar el auge turístico habría promovido que de manera ilegal se ensanchara un canal que se origina en la laguna y desemboca en el mar. La obra, que no cuenta con autorización, provocó no solo la muerte de la vegetación natural que fue arrasada sino también que un gran caudal de agua escurriera directamente hacia el mar llevándose así todas las especies propias de agua dulce que habitaban el cuerpo lagunar.

canal ilegal en la Reserva

Canal ilegal en la Reserva del Puerto

Es lamentable observar la impunidad con la que se desarrollan estos hechos, la apertura de este canal implicó la ruptura de la dinámica natural de la laguna y también la pérdida de numerosas especies de agua dulce que perecieron al llegar al mar. Este hecho reprochable se suma a un atroz incendio ocurrido durante el fin de semana pasado que si bien fue sofocado Bomberos de la Provincia, Prefectura, Defensa Civil y OSSE contribuye a una continuación de hechos
infortunados que han deteriorado los ecosistemas de la Reserva.

Desde Greenpeace vamos a seguir atentos y trabajando para que estos hechos no se vuelvan a repetir. Además consideramos que si bien hubo una rápida respuesta para solucionar este hecho tan grave, la prevención es la mejor manera para evitar daños ambientales. Motivamos por la urgencia de proteger este ambiente, esta semana, presentaremos el pedido formal a la Municipalidad para que la Reserva del Puerto cuente con un guardaparque permanente.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>